Irán rechazó con firmeza la solicitud de la Justicia argentina para detener al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, debido a su presunta participación en el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que resultó en la muerte de 85 personas.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní condenó la solicitud como «ilegal» y basada en «mentiras» de ciertos jueces argentinos relacionadas con ciudadanos iraníes y el caso AMIA.
El pasado 12 de abril, la Justicia argentina determinó que los ataques a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 fueron ordenados por Irán. En este contexto, el martes, el gobierno argentino solicitó formalmente a Interpol la detención internacional de Ahmad Vahidi.
La Oficina Central Nacional de Interpol emitió la notificación roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, solicitando a su vez a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Vahidi acompañó al presidente iraní, Ebrahim Raissi, en una visita a Pakistán, pero no formó parte de la delegación en Sri Lanka, donde las autoridades locales confirmaron que no estaba presente.
Según informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Vahidi regresó a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.