El presidente Javier Milei se reunirá con la general de las Fuerzas Armadas y jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU), Laura Richardson, quien se encuentra en Argentina en medio de crecientes preocupaciones del gobierno de Joe Biden sobre la influencia china en el país. Este encuentro tiene lugar mientras Richardson desarrolla su agenda en Tierra del Fuego.

Milei viajará este jueves por la tarde hacia Tierra del Fuego, acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, así como los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El propósito de estas reuniones es fortalecer los «lazos de cooperación» en seguridad y defensa. Durante su estadía en Argentina, Richardson también se reunió con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Una de las principales preocupaciones de Richardson es la base de investigaciones científicas que el gobierno chino opera en Neuquén. Informes de inteligencia de EE.UU. sugieren que esta base podría estar siendo utilizada para actividades militares encubiertas.

Por lo tanto, el Gobierno argentino ha insistido en solicitar una «inspección técnica» dentro de la base en Patagonia para verificar las actividades realizadas, en virtud de un acuerdo firmado durante la presidencia de Cristina Kirchner que otorgó a China el uso del territorio por 50 años para propósitos científicos.