El Gobierno definirá este miércoles el aumento en las tarifas del gas que se aplicará a partir de abril, con un impacto estimado del 300%, principalmente en residencias de altos ingresos, comercios e industrias. Se espera que el precio del gas en algunos casos se cuadruplique desde abril, y habrá una nueva suba para el período mayo-septiembre.
Las empresas del sector se reunieron con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos que pondrán en marcha el nuevo esquema. Se espera que los mayores incrementos se sientan a partir del segundo semestre, con la llegada del invierno y un mayor consumo. La Secretaría de Energía tenía previsto comenzar con este sendero de quita de subsidios y aumentos en febrero, pero se postergó para evitar un mayor impacto en la inflación.
En detalle, la resolución que se publicará después de la medianoche plasmará los nuevos precios mayoristas del gas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Los usuarios de alto ingreso pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU, mientras que los de bajos ingresos con tarifa social pagarán entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU. Los de ingresos medios abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. El mayor impacto se sentirá en el período mayo-septiembre, cuando el precio del gas saltará a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU, representando una fuerte disparada en un período de mayor consumo.