Los sindicatos docentes afiliados a la CGT se han reunido hoy y han coincidido con los líderes de CTERA en que, de no convocarse a la paritaria nacional docente, llevarán a cabo una medida de fuerza. A través de un comunicado, advirtieron que la falta de este mecanismo, establecido en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 1998, pone en peligro el inicio del ciclo lectivo. Asimismo, declararon que no asumirán la responsabilidad de la posible disolución del sistema educativo nacional, que consideran está siendo promovida por el gobierno.
Los gremios UDA (Unión de Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos) exigieron que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, cumpla de inmediato su compromiso de convocar a la Paritaria Nacional Docente, una herramienta fundamental para el diálogo y la paz social, antes del inicio del ciclo lectivo. Manifestaron que cualquier medida de fuerza que adopten en el futuro será una respuesta natural a la falta de respuesta por parte del gobierno.
Además, subrayaron la urgencia de discutir sobre el Salario Mínimo Nacional Docente, el FONID, el material didáctico/conectividad, el fondo compensador, el fondo de infraestructura y todas las transferencias de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente. Argumentaron que no se puede avanzar positivamente si una de las partes incumple sus compromisos.
Fuentes sindicales aseguraron a Infobae que en primer lugar buscarán resolver sus demandas a través de la vía administrativa, pero si el Ministerio de Educación insiste en su postura, acudirán a la Justicia.