Todo el mundo quedó sorprendido cuando el Chelsea FC anunció el despido de Thomas Tuchel, quien fue removido de su cargo tras una dura derrota en la UEFA Champions League pero había sido el gran artífice de los últimos éxitos del club. Lo cierto es que los directivos de los Blues aceleraron las negociaciones para encontrar a su reemplazante y en pocas horas lanzaron el comunicado oficial: el elegido es Graham Potter, un joven DT inglés que da un gran salto en su carrera.
El Chelsea presentó a gran velocidad una tentadora oferta a Potter y el técnico no dudó a la hora de aceptarla. Graham debía dar una rueda de prensa como técnico del Brighton & Hove Albion –en la previa del partido ante Bournemouth por la Fecha 7 de la Premier League– pero la canceló al convertirse en nuevo coach del cuadro de Stamford Bridge.
Graham Potter tiene solamente 47 años pero comenzó a dirigir desde muy joven y ya lleva más de una década en los banquillos. Su carrera como futbolista finalizó en 2005, tras vestir las camisetas de equipos como Birmingham, Southampton o West Bromwich, y una de sus primeras experiencias como estratega fue en la selección femenina de Ghana en la Copa Mundial de la FIFA 2007.
Aunque se dio a conocer al mundo a partir de su llegada al Östersund FK de Suecia. En diciembre de 2010, Potter fue contratado por este equipo de la cuarta división del fútbol sueco y conquistó dos ascensos consecutivos. Rápidamente, llamó la atención por implementar un atractivo estilo de juego pese a tener un presupuesto limitado. Su equipo se instaló en la Primera División y luego se transformó una revelación a nivel europeo.
Una victoria por 2-1 ante el Arsenal FC en el Emirates Stadium en la Europa League 2017/18 puso su nombre a circular otra vez en Inglaterra y a mediados de 2018 fue contratado por el Swansea City que recién había descendido a la segunda división del fútbol inglés. Su excelente labor en el conjunto galés llamó la atención del Brighton & Hove Albion,donde ha dirigido las últimas tres temporadas. La campaña pasada, el Brighton de Potter logró su mejor resultado en la Premier League al finalizar el torneo en el 9° lugar con su mayor cantidad de puntos (51) y goles a favor (42).
Este joven DT, que se graduó en la Open University como Licenciado en Ciencias Sociales y también completó un Máster en liderazgo e inteligencia emocional, tendrá la difícil tarea de reemplazar a un Thomas Tuchel que en poco más de un año y medio llevó a los Blues a ser campeones de la Champions League, Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.