En la ciudad de Salta aumentan las naftas y suben los montos por las infracciones de tránsito. Esto no es un trámite automático, sino que se tiene que decidir. Al respecto habló el presidente del Tribunal de Faltas de la Ciudad de Salta, Christian Abdenur, para confirmar los nuevos montos que se aplican a nivel municipal. La unidad fija será de $75,85, lo que equivale al 50% del costo de la nafta súper, que se actualizó la semana pasada.

Explicó que la suba no tiene que ver con una decisión política ni del Ejecutivo ni del Tribunal de Faltas, sino que «responde al cumplimiento de la ordenanza 14395 vigente que manda que la UF equivale al 50 por ciento del litro de nafta súper, la cual aumentó hace dos semanas y por lo cual nosotros adecuamos el sistema».

De este modo, la falta más «picante» que es por «alcoholemia positiva» pasó del monto máximo de $71.413,60 a los 76 mil pesos. Para los motociclista el castigo máximo es por andar sin caso que pasó de $35.600 a superar ahora los 38 mil pesos.

En el caso de las reincidencia por conducir con alcohol en sangre, las sanciones pueden superar el medio millón de pesos. Durante el feriado largo sancionaron y retuvieron las licencias a 189 personas. Cada fin de semana, tres de cada 100 test de alcoholemia que se realizan en calles, avenidas, accesos y rutas dan positivo.

El presidente Abdenur explicó que el organismo recibe un promedio mensual de 5.000 actas de infracción de tránsito por mes. «De esas 5.000 infracciones, casi la mitad (48,60%) son por mal estacionamiento en sus diferentes formas; luego, en un 14%, por falta de licencia de conducir o licencia vencida; en tercer lugar, casi un 10% de las multas son por circular en moto sin casco. En cuarto lugar (9,77%) figura la falta de documentación, y alcoholemia positiva en el quinto puesto con un 9,42 por ciento».

Consultado por el índice de cumplimiento de los vecinos cuando reciben alguna multa, indicó que las faltas más graves, como alcoholemia, que habilitan el secuestro del vehículo, son las que hacen que el vecino comparezca ante el Tribunal porque quiere recuperar su auto o su licencia y la ordenanza obliga este paso para lograrlo. Pero con las infracciones leves, como pueden ser el mal estacionamiento, hay un mayor índice de incumplimiento. «Cuando la falta es grave, el vecino viene y paga. Ahora por documentación o mal estacionamiento se olvida y recién cuando quiere cambiar el auto viene y paga», dijo Abdenur y recordó que estos aumentos también actualizan los montos de las multas viejas.

Desde el organismo informaron que las multas se aplican con valores mínimos y máximos a partir de infracciones que pueden ser consideradas leves, las cuales ofrecen la posibilidad de pago voluntario con bonificación; como las graves. Las que no tienen este beneficio son las infracciones alcoholemia y falta de seguro.

Balance

Casi llegando a fin de año, ya se está comenzando a realizar un balance y Abdenur tiró algunas datos. El Tribunal de Faltas es un organismo autónomo que imparte justicia no solo con infracciones de tránsito sino también por los desmalezamientos, controles en comercios y en las obras. Sin embargo, el 80% de lo que se sanciona corresponde a las multas viales.

Los valores de las multas se duplicaron en los últimos dos años, ya que fueron de la mano de los aumentos en los combustibles dispuestos por el Gobierno nacional. Advierten que no todos los aumentos en las naftas fueron tomados, por lo que podrían ser más altos los montos.

El otro dato significativo es que en lo que va del año se triplicó el monto de pago por sanciones viales. Aún está en estudio si es porque se infraccionó más, porque el personal de la Dirección Municipal de Tránsito fue más eficiente o si es una cuestión de volumen de conductores que salen luego de la pandemia. De cualquier modo, los números de este año ya están comenzando a preocupar.

En 2020 fue el año en que más conductores alcoholizados se detectaron, pese a ser una año marcado por la pandemia, el aislamiento social y las restricciones a la circulación. Ese año dieron positivo 5.049 conductores. El porcentaje de automovilistas con alcohol en sangre fue del 3,2%. En lo que va de 2022 los índices de conductores detectados con alcoholemia positiva oscilaron, semana a semana, entre un 2,5 y un 3,5% , lo que preocupa a las autoridades viales.

f:El Tribuno